sábado, 18 de junio de 2016

Aloña: al cuidado de Oñati

ES

El monte Aloña o también llamado Gorgomendi es la cima que protege el pueblo de Oñati, en Guipúzcoa. Situado en pleno corazón del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, con sus 1244m de altitud, tiene dos subidas populares: por el Santuario de Aránzazu y por Urtiagaiñ (al lado del restaurante Urtiagaiñ, camino al Santuario de Aránzazu en el kilometro 3). Pero en esta ocasión, nos centraremos con la primera de las opciones dejando el segundo para otro momento.




Desde el Santuario de Aránzazu a la cima de Aloña

Datos:

- Distancia: 8.65km más o menos (ida/vuelta)
- Desnivel +: 500m 
- Dificultad: fácil
- Terreno:
   - Desde el parking de Aránzazu hasta el primer cruce = hormigón
   - Desde el 1er cruce hasta llegar a la pista de Duru = tierra, piedra 
   - Desde la pista a Duru = gravilla, hierba, tierra
   - Desde Duru hasta el 5to cruce = hierba, gravilla
   - Desde el 5to cruce hasta Aloña = hormigón duro, hierba


Dejamos el coche en el parking que está situado al frente del Santuario y comenzamos a caminar subiendo unas escaleras que se dirigen hacia el "Parketxe" (centro de interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz). Una vez estamos a la altura del "Parketxe", dejamos este a mano izquierda y continuamos con el camino que nos sube hasta el comienzo del camino adaptado que lleva a Gomiztegi.




Situados al comienzo del camino adaptado, continuaremos en el sentido hacia Gomiztegi hasta que nos encontremos con el primer cruce.








Optaremos por el camino de la derecha, el que nos lleva cuesta arriba poco a poco. Si vamos un poco atentos y mirando hacia el suelo, podremos encontrar un fósil con la forma de una concha (a ver si lo encontráis... y si lo hacéis enviarnos una foto!!!). Subiendo y subiendo y empezando a sudar un poco, llegaremos al segundo cruce...


  


Seguiremos en dirección "DURU" y en los siguientes metros podremos recuperar el aliento antes de comenzar con la última cuesta que nos lleva a Duru.




Antes de finalizar con la última cuesta (larga ehhh...) llegaremos al tercer cruce. Desde este punto podremos divisar las primeras chabolas de la zona de Duru. En el cruce cogeremos hacia la izquierda hasta llegar a una pista ancha de gravilla. Daremos unos pocos pasos hasta que nos encontramos con una senda de tierra (4to cruce) que nos llevará cuesta arriba a la zona de Duru.




Y así, llegamos a Duru.





En Duru nos encontraremos otra vez con la pista de gravilla hasta llegar al 5to cruce.




Como se puede observar en la imagen de arriba, en el cruce (5to cruce) tenemos que girar hacia la izquierda (siguiendo los puntos rojos) para subir a Aloña pero, también hay un pequeño atajo (en la imagen con puntos azules) que más tarde o temprano se juntará con el anterior camino. Y de aquí en adelante, casi hasta alcanzar la cima, seguiremos caminando por un terreno basto y grumoso de hormigón.






En esta última imagen de la ruta hacia la cima de Aloña podemos apreciar que esta última parte no tiene ningún misterio hasta llegar a la última revuelta. Aquí tenemos dos opciones: por un lado, continuar con el camino de hormigón (indicado con puntos rojos) o, por otra parte, en la revuelta podremos coger la senda de tierra que nos lleva ladera arriba hasta llegar a la cruz (indicado con puntos azules). Tranquilos que los dos caminos nos llevarán al mismo lugar y sin opciones de pérdida si vamos en un día sin niebla (ojo con la niebla).

Una vez en la cima, respiramos hondo, miramos a un lado, a otro, norte, sur, este, oeste,... y nos percatamos que estamos rodeados de un paisaje (360 grados) espectacular. Udalaitz, Amboto, el monte Oiz, Gorbeia, Txindoki, Izarraitz y también podremos divisar otras cimas populares de nuestra Euskal Herria.




La mejor época para subir a Aloña diría yo que pueden ser la primavera y el verano aunque debo de admitir que el invierno también tiene su encanto con la nieve. Y algunos os preguntaréis cuales son las razones de subir a esta montaña tan bonita en estas épocas del años:

- Por un lado, si subimos en primavera-verano (mayo-junio-julio), el día es más largo (como es obvio) con lo cual, saliendo tranquilos hacia el anochecer estaremos seguros de que volveremos con luz de día.

- Por otro lado, las temperaturas son más cálidas y agradables aunque nunca nos confiemos del calor que hace a 250m (en Oñati) y cogeros una chaqueta porque en la cima (a 1244m) seguramente que hace fresco.

Pero ahora vengo con una recomendación 100% personal, o sea, mía! es lo que hago yo siempre que puedo en esta época del año con algunos amigos. Atentos: nos preparamos un bocata en casa, llenamos la cantimplora de agua, metemos una chaqueta y un frontal (o linterna si no tenemos frontal) en la mochila y hacia las siete o siete y media empezamos a subir hacia Aloña. Una vez en la cima y con el bocata entre las manos :) contemplamos el espectacular atardecer que tenemos delante de nuestras narices... Una vez cenados, y el sol bien escondido, toca encender nuestros frontales para comenzar con el camino de vuelta. Veréis que, caminar por el monte por la noche también tiene su (gran) encanto... Ah! y si tenéis un poco de suerte os podéis cruzar con algún animalillo nocturno que en nuestro caso fue el zorro!!!





Bueno amigos y amantes de la naturaleza... espero que os haya gustado este pequeño post sobre la subida a Aloña desde el Santuario de Arantzazu. Sólo me quedan tres ultimas cosas por decir:

1- aquí tenéis la ruta en wikiloc por si la queréis descargar para vuestro movil, gps, o reloj... http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13712898 

2- para los que no entendéis el euskera os pongo la traducción al castellano de lo que significan algunas palabras utilizadas arriba en las fotos de las indicaciones:

- BIDEGURUTZEA = CRUCE
- ESKUMA = DERECHA
- EZKERRA = IZQUIERDA
- TONTORRA = CIMA
- ATERPEA = REFUGIO

3- MUCHISÍMAS GRACIAS A TODOS!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario